Un blog es una herramienta para gestionar contenidos, funcional, rápida y ágil de utilizar, es un espacio de comunicación, un lugar de conversación. En español también se llama bitácora. Se pueden incluir artículos, post, como unidad de información, a base de hipertexto, contenido multimedia (audio, video, animación), y enlaces a redes sociales. Los autores de los blogs tienen libertad para publicar lo que estimen (licencia Creative Commons).
La información se organiza de forma cronológica inversa y por temas, y se puede complementar con una sindicación a RSS para estar al día de temas que te interesen, así como ser asiduos comentaristas de otros blogs elegidos. Es fuente de información actual, aunque hay que saber seleccionar la información y adecuarla a nuestros objetivos, y atendiendo a una legalidad. El hecho de intercambiar comentarios en otros blogs elegidos es beneficioso para enriquecer sabiduría y conseguir establecer una red de comunicación como red social, así como la corrección y puntualización de aquellos datos o comentarios publicados no verificados.
“…cabe distinguir varias categorías o modalidades de uso de los bitácoras en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje:
- Sistemas de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublog más empleado en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno deberá desarrollar empleando los recursos de la bitácora….
- Multiblogs de profesores: Bitácoras comunitarios de grupos de docentes que comparten experiencias educativas, estrategias y recursos….
- Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo….
- Diarios de clase o tutoría: En los que se narra de manera cronológica la evolución de un grupo de alumnos, el grado de consecución de los objetivos establecidos en el currículo, cuestiones metodológicas o aspectos comportamentales y actitudinales relativos al alumnado…..
- Cuadernos de trabajo individual: Son páginas dinámicas de autor. En el ámbito escolar sustituyen al cuaderno de clase, proporcionando el aliciente de poder ser visitadas en Internet y enriquecidas con las aportaciones de otros estudiantes y profesores…..
….”
En cuanto al sustento tecnológico de la nueva forma de enseñanza-aprendizaje, encontramos dos grupos fundamentales de servicios:
-Las aplicaciones online 2.0 (cloud computing): son utilidades que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sitios que permiten la colaboración, generar o elaborar redes sociales, facilitan la creatividad, y dan la posibilidad de compartir contenidos y otros recursos entre usuarios.
-Los recursos didácticos: son aplicaciones integrantes del currículo, que facilitan la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje, con los que se permite la comunicación y persiguen que los estudiantes lleguen a un aprendizaje. Los recursos didácticos han evolucionado a lo largo del tiempo con las nuevas tecnologías y los podemos encontrar en la red: software educativo, unidades didácticas, archivos multimedia, manuales y tutoriales, autoevaluaciones, fichas de trabajo, información en general.
Un estudiante o profesional de la educación debería de incluir dentro de su formación continua una lista de páginas webs y blogs interesantes, con calidad suficiente que le sirva para cumplir los objetivos, que pueda llegar a la reflexión y a la crítica a cerca de sus contenidos y formas de abordar los diferentes temas. Hoy día es una manera de valorar las publicaciones.
Reflexiones
Centrándonos en los edublogs, su uso puede estar adaptado a infinidad de temas, tanto profesionales como no tan profesionales en las materias tratadas, pero ¿Cómo podemos seleccionar la información que hay disponible en los blogs de la red y encontrar aquello que nos interesa con rigor? A este respecto ¿Se siguen unas reglas de control de la información entre los autores de los blogs y los comentaristas de los mismos? y ¿Se utilizan los blogs educativos atendiendo a informaciones verificadas y suscitando la crítica o es simplemente una forma de realización de publicaciones personales? ….
Estas preguntas quedan expuestas para verificar la información en este blog tratada así como queda abierto este espacio para los comentarios oportunos con el objeto de compartir experiencias y el propio conocimiento.
Estas preguntas quedan expuestas para verificar la información en este blog tratada así como queda abierto este espacio para los comentarios oportunos con el objeto de compartir experiencias y el propio conocimiento.
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